HAGO COSAS EXTRAÑAS A LA NOCHE…

Qué-tal-dormiste-anoche-1200x675.jpg

¿Qué son la Parasomnias?

Las parasomnias son alteraciones conductuales que ocurren durante el sueño, van desde hablar dormido, despertar brusco con confusión y habla incoherente, deambular o incluso realizar tareas más complejas como manejar, abrir puertas, etc.
Son bastante frecuentes en la infancia y disminuyen con la edad. Sin embargo, hasta el 2% de los adultos pueden presentarlo.

¿Cualquier conducta realizada durante el sueño es anormal?

No, hay dos fenómenos que suelen ser bastantes comunes y no implican un carácter patológico en la mayoría de los casos. Uno son las somniloquias que es hablar dormido y otro las sacudidas bruscas en miembros que ocurren cuando nos estamos quedando dormidos que se llaman sacudidas hípnicas.

¿Si vivo sólo como me doy cuenta que tengo parasomnia?

Generalmente se despiertan con lesiones que no se explican, o cuando se despiertan la habitación está revuelta o se despiertan en algún lugar diferente al que se acostaron.

¿Cuándo nos tenemos que preocupar?

Si los episodios ocurren más de 1-2 veces por noche.
Si durante el día hay somnolencia diurna, menor rendimiento escolar o laboral, déficit de atención, menor concentración o fallas de memoria.
Si aparecen de nuevo en una persona adulta.
Si los episodios producen una situación de peligro para sí mismos o terceros.
Si generan una consecuencia psicológica o médica adversa.
Si causan disrupción familiar o social significativa.

¿Qué debemos tener en cuenta al momento de consultar a un especialista?

La posibilidad de concurrir a la consulta con el acompañante de cama o algún familiar/conocido que haya presenciado el evento.
También puede ser muy útil llevar un video casero del episodio.
Tratar de identificar causas que lo puedan exacerbar o desencadenar (Ej., dormir poco el día anterior, estar en un lugar desconocido, fiebre, situación estresante, ronquidos, pausas respiratorias durante el sueño, fármacos, alcohol, despertar brusco anticipadamente, etc)
Pedir a los testigos que especifiquen en qué momento de la noche ocurre el episodio, cuánto dura, con qué frecuencia aparece, que tipo de movimientos o conductas realiza la persona, como se encuentra cuando lo despiertan del episodio (confusa-desorientada o perfectamente ubicada, recuerda el sueño con claridad o no).
Cuanto más detallado sea el evento, más fácil es llegar a un diagnóstico.

¿Qué hacer ante los episodios de parasomnia?

Es importante no intentar despertar a la persona durante el episodio para evitar la agitación y prolongación del evento.
Guiar suavemente hacia la cama para que se vuelva a dormir.
Evitar hablar al día siguiente de los eventos dado que esto puede generar ansiedad innecesaria.
Mantener un ambiente seguro tratando de sacar objetos punzantes de la habitación. Utilizar trabas de seguridad en ventanas, puertas y escaleras. Colocar un colchón cerca de la cama puede ser útil. También se pueden instalar alarmas o campanillas en las puertas para alertar a la familia cuando está ocurriendo el evento.

 

¿Te ha pasado alguna vez o conoces a alguien que haya tenido estos episodios?
¿Ha sido útil la información?


Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


© 2019 COPYRIGHT Noctis.com.ar

× Escribinos