¿Qué es parálisis del sueño?

2-1200x675.jpg

PARÁLISIS DEL SUEÑO

¿Alguna vez sentiste que tu cuerpo no despertaba? ¿O que lo observabas desde afuera? ¿O que no respondía a lo que le manifestabas?

Esta sensación de encontrarte encerrada en él; sin poder moverte, sentir angustia, ansiedad hasta miedo es una patología conocida como parálisis del sueño, es una incapacidad transitoria para realizar movimientos voluntarios durante un período de transición entre el estado de sueño y vigilia. Estos episodios tienen corta duración y pueden ocurrir cuando la persona está por quedarse dormida o antes de despertarse. Si bien la conciencia está preservada, no puedes moverte ni hablar.

A continuación te contamos un poco más sobre este trastorno del sueño, más común de lo que uno cree, que hoy ha tenido mayor relevancia por su repercusión en los medios y las redes sociales.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

La persona es incapaz de realizar movimientos voluntarios, los únicos  movimientos preservados son los oculares y respiratorios. Además presenta conservación de las funciones sensoriales. Estos episodios suelen ocurrir cuando la persona se está quedando dormida o cuando se está despertando, más frecuentemente en posición supina. La duración de estos episodios es de segundos a 20 minutos. Uno de los aspectos más notables de las parálisis de sueño son las alucinaciones que pueden acompañar a estos episodios.

 

 

¿Por qué suceden las alucinaciones?

Lo que ocurre en las parálisis del sueño es una intrusión del sueño REM en la transición del sueño a la vigilia, lo que lleva a que el sujeto experimente los sueños en un estado de parálisis consciente que generalmente son vívidos, multisensoriales y frecuentemente aterradores.

 

 

 

¿Cuáles son las causas para que aparezca la parálisis del sueño?

¿Es verdad que en situaciones de estrés es más probable?

Los principales factores de riesgo son sueño insuficiente y/o fragmentado. Se asocia más frecuentemente en personas con trastorno de ansiedadataques de pánicos y estrés postraumático. Por lo que el estrés, el miedo crónico y la ansiedad son factores predisponentes.

¿Qué tipos de parálisis existen?

Existen parálisis de sueño aisladas o aquellos asociados a otras patologías como narcolepsia, epilepsia, etc.

¿A qué nos referimos cuando hablamos del factor intruso, el incubus y de la experiencia de movimiento ilusorio?

Son fenómenos sensoriales producto de las alucinaciones. El factor intruso es la sensación de presencia, generalmente de un malévolo intruso en la habitación. El factor incubus, consiste en una presión, generalmente en el pecho, con sensación de ahogos y sofocación y pensamientos de muerte inminente. El movimiento ilusorio es la sensación de flotar, caer, etc.

 

¿Cómo se puede evitar la parálisis del sueño? ¿Existe algún tratamiento médico?

Mantener un sueño regular con adecuada higiene de sueño. En casos que sean muy frecuentes o le produzcan mucha angustia a la persona existen fármacos.

¿Es más normal de lo que se cree? ¿Qué posibilidades hay de que la padezca?

Es sorpresivamente común, casi el 10% de la población puede experimentarlo en algún momento de su vida. Los principales factores de riesgo son los trastornos psiquiátricos y trabajos rotativos.


Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


© 2019 COPYRIGHT Noctis.com.ar